La leyenda tras la bandera de México

Posiblemente no haya símbolo más patrio de México que nuestra bandera. Rectangular, de franjas verticales en los colores verde, blanco y rojo, simbolizando  la esperanza, la pureza y la sangre de las personas que lucharon en las guerras de independencia respectivamente, y ubicándose siempre en el centro de la bandera, en la franja blanca, el escudo con el símbolo del águila.

A lo largo de la historia, la bandera ha ido cambiando y acompañando a los momentos históricos más relevantes del país. La actual bandera de México o como ya les dijimos en nuestro artículo sobre las curiosidades, Estados Unidos Mexicano, empezó a utilizarse desde septiembre de 1968. Hoy queremos hablarles de la leyenda que hay detrás de la bandera mexicana y que tiene mucho que ver con el escudo nacional.

México, tierra de leyenda.

El escudo nacional de México lo encontramos bien visible en la bandera: un águila en aparente actitud de combate que está posada sobre un nopal y que sujeta con una de sus garras y si pico a una serpiente. Se dice que el escudo mexicano es uno de los más bellos que existen, no solo por la imagen que representa sino también, por su historia.

Porque cuenta la leyenda azteca que estos vivían de forma humilde y tranquila en Aztlán pero que un día, su dios, Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que debían abandonar Atzlán para buscar una nueva tierra donde tendrían mayor poder y riquezas. Así como también que, cuando llegaran a esa nueva tierra, encontrarían un águila posada en un nopal y devorando a una serpiente como señal.

El pueblo azteca vagó durante al menos 302 años buscando la tierra que su dios les había prometido para fundar su ciudad, Tenochtitlán, en la actualidad el lugar que conocemos como Ciudad de México.

Ahora ya conoces la leyenda tras la bandera mexicana y el escudo que habita en ella, y que junto con el himno nacional, representan uno de los símbolos patrios más emblemáticos y representativos de México. ¿Qué te pareció esta historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .