La comida callejera: un rasgo distintivo de México

Hace poco les hablamos de algunos de los mercados más famosos de México. En todos ellos siempre encontramos puestecitos donde poder disfrutar de deliciosa comida callejera.

Pero no solo podemos encontrar esta comida de calle en los mercados pues como su descripción ya nos indica, la encontramos en puestos ubicados en las calles de México, siendo todo un rasgo característico del país. No se crean que por ser «callejera» va a ser menos sabrosa, ¡al contrario! Poder disfrutar de los antojitos mexicanos es toda una experiencia gastronómica. ¡Les contamos!

La comida callejera o antojitos se suelen comer como un aperitivo aunque de un tiempo atrás, este tipo de comida ya constituye parte de la alimentación de las personas. Bien sea por los horarios de trabajo o porque es más económica, pero la cuestión es que forma parte de la cultura gastronómica mexicana.

¿De qué comida callejera podemos disfrutar cuando vamos a México?

Hay multitud de oferta gastronómica en México y para no saturarlos con tanta variedad, nosotros vamos a dividirlo en diferentes opciones para que vean cuáles son las que más interesantes nos parecen a nosotros.

Taquería de calle

Tacos de guisado

Los tacos de guisado o de cazuela son muy populares y súper sencillos y aun así, son un alimento muy completo. Agarramos una tortilla, le añadimos arroz y encima un guiso de nuestra elección. El arroz es un ingrediente indispensable en esta receta y puede ser blanco, verde, amarillo y rojo, que es el más típico. Los guisos varían mucho y pueden ser chicharrón en salsa verde, tinga de pollo o res, mole rojo, huevo en salsa… ¡Échenle imaginación!

Tacos de cabeza

La carne de la cabeza puede ser de res, de borrego o de puerco y se cuece al vapor, por lo que queda muy tierna y jugosa. Las tortillas se pueden rellenar de trompa, cachete, lengua, paladar, sesos y ojos. Se acompañan con cilantro y cebolla picados muy finos y ¡no puede faltar añadir jugo de limón!

Tacos de suadero

Creo que estos le van a ser mucho más conocidos porque lo pueden encontrar en la carta de Peltre. Para aquellos que no lo conozcan el suadero es un corte de carne de res ubicada sobre el costillar, la carne del pecho o la de los muslos. Como puede ser un poco dura, debe tener una cocción más larga para que quede tierna y suave. ¿A que ya les antojamos unos tacos?

Antojitos

Sopes

Los sopes son un antojito que podemos encontrar en México (¡y a veces en nuestro menú diario!) y consisten en una tortilla gruesa y ancha a la que se le pellizcan las orillas formando un borde y que después, se fríen para que sean bien crujientes. Sobre ellas se añaden los diferentes ingredientes, que pueden variar desde chicharrón o carne, huitlacoche, frijoles, verduras, hasta queso y salsa picante. No deben confundirse con los huaraches, que a continuación les detallamos.

Huaraches

Este antojito se llama así por la forma tan característica que tienen y es que con la forma de la base de maíz, se parecen a unas chanclas o sandalias. Podemos encontrar huaraches de carnitas de cerdo, de ternera troceada, de frijoles, de pollo… ¡Si van a México, deben probar los huaraches!

Tlacoyos

Los tlacoyos son uno de los antojitos más típicos de los estados centrales de México y consisten en una lámina gruesa de masa de maíz con forma oval, a la que se le van agregando diferentes ingredientes como frijoles, habas, chicharrón, nopales, chorizo, salsa, queso, cilantro, cebolla… ¿Un dato curioso? Este es uno de los antojitos más antiguos de México, ¡ya se vendía en el mercado de la Gran Tenochtitlán!

Quesadillas

Una tortilla doblada por la mitad y rellena de puro queso fundido como ingrediente principal, aunque bien puede ser que contengan queso y algún ingrediente adicional, con lo que pasaría a llamarse «quesadilla de…».

¿Buscan algo para picar? ¡Unos chicharrones preparados!

La mejor botana (o tapa como se dice en España) que pueden encontrar en México, y si cuando van no lo prueban… ¡están cometiendo un pecado gastronómico!, son los chicharrones preparados.

Es muy difícil resistirse a un chicharrón, la mezcla de sabores y texturas los hace únicos, los auténticos chicharrones se preparan con la piel del puerco oreada y luego frita, pero también los podemos encontrar con la base hecha de harina. Eso sí, lo importante es que la base cruja. ¿Y por encima? Por encima se le añaden col cruda o lechuga, jitomate, cueritos, pico de gallo, salsa picante, queso rallado, cilantro, orégano, aguacate, limón…

¡Y para los golosos no puede faltar lo dulce!

Raspados

Los raspados son uno de los dulces más populares en México y consisten en un bloque de hielo bien regado con jugo de frutas o jarabe. Los más populares son fresa, tamarindo, grosella o limón, pero pueden encontrarse muchos más sabores, así como también, podemos encontrar diferentes sabores mezclados.

¡Perfectos para refrescarse en las tardes más calurosas!

Fruta con chile

Si no probaron un mango recién cortado con chile, no saben lo que se pierden. Usar chile molido, sal y jugo de limón con las frutas, hace que esta potencie su sabor al máximo estado y que cuando te la vayas a comer, tengas un estallido de placer en tu paladar. Palabrita.

En México podemos encontrar multitud de carritos ambulantes de fruta con chile: sandía, melón, mango o jícama son los más comunes. ¿Acaso no tienen ganas de probarla de este modo?

Ahora que ya vieron la cantidad de comida callejera que podemos encontrar en México y conocen algunas variedades de ella, ¿se les antoja alguna en concreto? ¿Querrían probar alguna de ellas en Peltre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .