¿En qué se diferencian el tequila y el mezcal?

el

Hoy comenzamos este artículo con una pregunta: ¿sabrían decirnos las diferencias entre el tequila y el mezcal? Bien es cierto que a nivel internacional se suele pensar primero en el tequila, pero les aseguramos que ambas son bebidas típicas y muy representativas de México.

Ambas bebidas espirituosas tienen características en común pero también muchas diferencias que las hacen muy especiales y deliciosas para tomar. Acá les advertimos que erróneamente se ha popularizado tomar el tequila en forma de chupito o de shot y no es así, tanto el tequila como el mezcal son dos bebidas para tomarse su tiempo en degustarlas, en percibir sus matices y en definitiva, para disfrutarlas.

Ambas provienen del agave y cuentan con D.O.

El tequila y el mezcal provienen de una planta llamada agave. Sin embargo el tequila se produce únicamente de la variedad azul de agave mientras que el mezcal puede producirse diversas variedades de agave.

Ambas tienen Denominación de Origen pero también varía entre ellas y es que el tequila únicamente puede producirse en algunos estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. La Denominación de Origen del Mezcal (DOM) es más amplia porque abarca los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoachán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguscalientes.

Proceso de cocción del agave

En el proceso de la elaboración del tequila y del mezcla incluye muchísimo la cocción de la piña del agave. Para elaborar el tequila, la cocción se realiza en hornos de mampostería o en autoclaves dándole su sabor más dulce y floral, mientras que para elaborar el mezcal, se hace de forma más tradicional en hornos cónicos de piedra, lo que le confiere al mezcal su sabor ahumado tan característico.

A la hora de tomarlo…

Como ya les habíamos mencionado al inicio de este artículo es importante saber que el tequila y el mezcal son bebidas para saborear, para hacer disfrutar a nuestros paladares y llenar nuestras papilas gustativas de sensaciones. Así pues les vamos a contar cómo deberían tomar cada una de ellas.

¿Cómo tomar mi tequila o mi mezcal en Peltre?

Primero lo olemos, así disfrutamos de los aromas cítricos, afrutados o avainillados del tequila o del mezcal. Damos un sorbo y lo mantenemos durante unos segundos en la boca para que ese trago la recorra y nuestras papilas gustativas se abran, permitiéndonos percibir también el aroma en el paladar.

Ahora que ya conoces un poco más nuestras dos bebidas más representativas de México, ¿con cuál te sientes más tentado para probarla? En Peltre tenemos diferentes tequilas y mezcales así como también una carta variada de cócteles elaborados con tequila y con mezcal como nuestra Paloma. ¿Preparados para sumergirse en las bebidas típicas mexicanas en Castellón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .