10 curiosidades sobre México que quizás no conocían…

Hoy les traemos un nuevo artículo relacionado con la cultura de México, esta vez queremos hablarles de algunas curiosidades que son muy comunes en México y que quizás no se conocen acá en España. ¿Preparados?

1.    El nombre de México proviene del Náhuatl «Metztli» (luna) y «Xictli» (ombligo), por tanto, significa «En el ombligo de la Luna», aunque debemos decir que a día de hoy todavía existe un debate historiográfico sobre esto. Aunque realmente, su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

2.    La bandera mexicana se compone de tres colores: rojo, blanco y verde, que representan la sangre de las personas que lucharon en las guerras de Independencia; la pureza y la esperanza, respectivamente. En la franja blanca aparece un águila que, apoyada sobre un nopal, se come a una serpiente y esto hace una referencia a una leyenda que más adelante les contaremos.

3.    La serpiente es un símbolo recurrente en la cultura maya, un ejemplo de ello es que Kukulcán, el Dios de la serpiente emplumada tiene el protagonismo en una de las pirámides mayas más reconocidas: la de Chichén Itzá.

4. En México conviven multitud de culturas y lenguas diversas ya que casi el 15% de la población son indígenas y hablan 68 lenguas diferentes reconocidas por el gobierno mexicano.

5. México es uno de los países más megadiversos que existen, ya que alberga más de 200.000 especies entre su fauna y flora.

6. La UNESCO recogió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los ritmos de las serenatas de Mariachis. Y es que el entretenimiento en vivo es una parte importantísima en la cultura de México. Lo mismo sucede con la gastronomía mexicana.

7. La lucha libre mexicana (de la que ya les hablamos en el anterior blog), es uno de los deportes más populares de México y que se acabó convirtiendo en todo un espectáculo deportivo y de gran interés turístico.

8. Según algunas teorías, el cráter de Chicxulub, ubicado al norte de Yucatán, es el lugar donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

9. ¿Sabían que México dio a conocer al mundo entero el chocolate, el maíz y el chile?

10.Los Mayas tenían algunas estrategias de guerra muy curiosas e innovadoras. Una de ellas era lanzar a sus enemigos un nido de avispas. ¿Pies para qué los quiero, no?

México tiene muchos datos curiosos y estos son solo algunos de ellos pero como no queremos aburrirlos… ¡hoy lo dejamos aquí! ¿Y qué dicen ustedes? ¿Conocen alguno que no hayamos dicho? ¿Les gustaría conocer más? ¡Siéntanse libres de comentarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .