Peltre te lleva a descubrir los mercados más famosos de México

el

Descubre los mercados más famosos de México de la mano de Peltre

México es sinónimo de colores vibrantes, de calidez, de aromas y vida, al igual que sus mercados, donde se puede encontrar desde una amplia variedad de frutas, verduras, carnes frescas, vinos, tortillas, insectos, especias… hasta mercados específicos de plantas y flores, de muebles, antigüedades y por supuesto, de artesanía tradicional.

México cuenta con más de 2.300 mercados tradicionales y solo en Ciudad de México se tienen registrados más de 300 mercados, cuyo producto es la comida. Visitar un mercado es una auténtica experiencia para todo visitante que decida recorrer sus puestos y comprar en ellos, no solo es un placer, sino que es una manera de apoyar a los productores y negocios locales. 

Hoy queremos acercarles a algunos de los mercados más famosos de México, que les prometemos que si los visitan no les dejarán indiferentes.

LA MERCED

Encontramos el mercado tradicional más grande de la ciudad al este del Zócalo, distribuido en varios edificios. Que no te extrañe que en el mercado de la Merced intenten llamar tu atención al grito de «¡Pásele güerita, llévele, llévele!».

En el mercado de La Merced se puede disfrutar de la deliciosa comida callejera, como quesadillas, tostadas y muchas elaboraciones más. A este tipo de comida se les llama «antojito» pero más adelante les hablaremos de esto.

EL MERCADO DE SAN JUAN

En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra el mercado de San Juan, conocido por una gran oferta de productos y alimentos exóticos como la carne de león, de venado, iguana, armadillo o de cocodrilo (no se preocupen porque provienen de criaderos autorizados). Si vas buscando quesos, te aseguramos que allí los encuentras, así como carnes frías, y frutas exóticas de temporada. En este mercado también puedes probar sus productos en los puestecitos de comida!

LA CENTRAL DE ABASTOS DE IZTAPALAPA

Con una superficie total de 327 hectáreas es el centro mayorista más grande del mundo y aquí es donde se compra y también se distribuye el 30% de la producción hortofrutícula de México. La Central de Abastos comenzó su construcción en 1981 y tan solo un años más tarde, inició su actividad.

Su estructura es increíble, no es para menos con tales dimensiones, está dividida en 8 zonas para recibir los productos a la vez que se venden.

MERCADO DE LA NUEVA VIGA

El mercado de la Nueva Viga es el 2º mercado de pescados y mariscos más importante del mundo, concentrándose en él el 65% de la pesca de México. ¡Y tan solo está a 260 kilómetros de la playa más cercana!

Cuenta con más de 500 especies de pescado y mariscos, que desde bien entrada la madrugada los cocineros y los comerciantes van comprando. Cazón, mero, pez espada, róbalo, camarones, ostiones… Y como es habitual en los mercados, ¡no puedes salir de uno de ellos sin probar un antojito de comida mexicana callejera!

MERCADO DE FRUTAS DE OXKUTZCAB (YUCATÁN)

Oxkutzcab es un pueblecito de Yucatán, conocido por su dedicación al cultivo de frutas como las ciruelas, las huayas, los saramuyos, el mango, el mamey, el zapote o el aguacate, entre muchas otras.

Un mercado lleno de color y aroma frutal en el que adentrarse es sinónimo de una experiencia maravillosa por su diversidad de productos.

¿El dato? Al principio del mes de diciembre se realiza la Feria de la Naranja con diferentes eventos culturales y artísticos, ya que Oxkutzcab es también el principal productor de la naranja dulce.

MERCADO DE SONORA

Entrar en el mercado de Sonora es una experiencia de sonidos, aromas, colores, tradiciones y esoterismo. Lleva abierto desde el año 1957 y lleva ese nombre dada su cercanía a un famosos cine que en la actualidad, ya no existe.

Es un mercado en el que podremos encontrar de todo, pero especialmente podemos encontrar remedios para dolores físicos y espirituales. En estos puestos nos atenderán los yerberos, quienes heredaron sus conocimientos de sus padres y de sus abuelos, y conocen al cien por ciento cada planta que venden, aunque también podemos ser atendidos por médicos tradicionales. 

Pócimas, amuletos, brujerías y chamanes… ¿te dejas cautivar por el mercado de Sonora?

Como bien dijimos al inicio de este artículo, existen multitud de mercados en México, estos son solo una pequeña muestra. ¿Les llamó la atención alguno de ellos? ¡Nosotros los recomendamos todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .