Chiles en Nogada

el

Que si fueron para la pachanga del santo del emperador o un homenaje al amor, los chiles en nogada típicos de la estación nos acompañan para celebrar estas fiestas patrias.

¿Qué de donde salió?

Pues bien hay dos versiones que contar, una surge en nuestro querido estado de Puebla, en honor al santo de nuestro primer emperador, por allá en 1822, cuando nuestra nación se encontraba en pañales. Las madres agustinas quisieron sorprender al emperador Agustín de Iturbide con un platillo inspirado en el uniforme de las fuerzas trigarantes (ejército mexicano) el cual tenían los colores de nuestra bandera (verde blanco y rojo).

Fue así que rellenaron chiles (de los que no pican…confíen) con carne especias y frutas de la estación cubiertas bañados en una salsa de crema preparada entre muchas cosas con nueces de castilla, granada y perejil luciendo así los colores verde, blanco y rojo.

La otra historia requirió inspiración de un Santo muy bien conocido por esta región de Castellón de la Plana, San Pascual Bailón, el santo de la cocina.

Tres soldados de la fuerzas trigarantes tenían tres novias[1], cada una buscó un platillo especial para recibirlos, al no encontrar ninguna receta que expresara su amor recurrieron a rezar a San Pascual Bailón con el siguiente rezo:

“San Pascual Bailón, bailame en este fogón tú me das la sazón, y yo te dedico un danzón”…

Fue así como surgió la insipiración para crear este patriótico y suculento platillo que les ofreceremos para comer antes de entrarle al tequila y al mezcal.

Y nosotros buscando celebrar a nuestro México, trayendo sus colores a nuestros platos y con mucha fé en San Pacual, vamos a prepararlos este fin de semana, celebrando las fiestas patrias.

¡Viva México!

 

 

[1] Escritor Artemio del Valle de Arizpe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .