El Mole

el

 

¿Alguna vez has estado en algún lugar en donde está todo aquello que no sabías que necesitabas, pero que te hace inmensamente feliz?

Para nosotros ese lugar es Tzimol. Tzimol es un pequeño pueblito en el estado de Chiapas, sus campos están llenos de caña de azúcar y sus casas de las personas más felices y nobles.

Es ahí donde aprendimos a hacer el mole. La palabra mole proveniente del náhuatl molli, que significa salsa, se utiliza para distinguir a una salsa que lleva algunos ingredientes en común, como frutos secos, chiles, especias, entre otros. En México hay aproximadamente 300 tipos de mole, dependiendo de los ingredientes puedes lograr un sabor picosito o más dulce, pero sin duda todos ellos deliciosos.

Para quienes hayan viajado o leído algo de México, dos de los moles más representativos son el mole poblano y el mole negro oaxaqueño.

Nosotros preparamos el mole que, en aquel rinconcito de México, nos enseñó a hacer Lupita. Con ella el proceso de elaboración se llenó de amor, risas y buenos momentos, por lo que cada vez que lo preparamos los recuerdos nos alegran el momento.

Hoy les queremos contar ese proceso.

En nuestra última visita a México, pasamos el año nuevo con Lupita, quien se ofreció a hacer tamales de mole para cenar y así nos enseñó paso a paso el proceso. Desde que fuimos al mercado hasta que pudimos comer el primer tamal pasaron aproximadamente 24 horas, ¡pero no se asusten! Ahí incluimos unas 5 o 6 horas de sueño.

Nos encontramos con Lupita, Bety y Yesi en Comitán para ir al mercado a comprar todo. Compramos 3 variedades de chiles secos, tomate, tomatillo, frutos secos, chocolate, pan molido, y tantos más ingredientes como encuentras en un mercado. Como no habíamos desayunado nada Lupita nos invitó a un pozol de cacahuate D-E-L-I-C-I-O-S-O, que nos dio energía para seguir la compra.

Cuando terminamos las compras tomamos la combi en el boulevard y nos fuimos para Tzimol. Llegamos por la tarde, dejamos las cosas en la cocina y decidimos empezar a cocinarlo un par de horas después de comer.

Lupita tiene mucha paciencia para enseñar, me enseñaba y repetía paso a paso cómo tenía que hacer las cosas. ¡Estábamos muy emocionados!

Teníamos dos sartenes y una cacerola grande. En una de los sartenes freímos todos los ingredientes secos uno a uno, chiles, cacahuate, ajonjolí, galletas. En el otro freímos los ingredientes frescos como el tomate, cebolla y tomatillo. Cada vez que estaba listo un ingrediente se iba a la cacerola a esperar a los demás. Es un proceso largo, pero si lo acompañas con Lupita y su familia, es lo más divertido.

Una vez terminamos de freír todos los ingredientes dejamos todo reposar en la cacerola, era hora de dormir, ya que empezábamos de nuevo la preparación a las 4 de la mañana.

Pues bueno, a las 4 de la mañana y con mucho sueño nos levantamos para ir al molino. Llevamos el maíz para los tamales (que les contaremos en otro post) y los ingredientes del mole. Por el molino pasó primero el mole y, sin limpiar nada pasamos el maíz, así se da un rico saborcito a la masa. Una vez todo molido se sazona y se agrega el caldo, nosotros hicimos carne de cerdo y utilizamos ese caldo. Así está ya listo para agregarlo a la comida que prefieras.

Ese año nuevo hicimos tamales, con hoja de plátano, masa de maíz, carne de cerdo y ese inigualable mole, un par de horas después de ponerlos al fuego pudimos comer el primero.

Y así, casi sin pensarlo, vuelve a ser evidente que la comida mexicana es más que sólo comida, es amor, es familia, son momentos, alegrías, recuerdos.

¿Quieres venir a compartir todo esto con nosotros? ¡Te esperamos!

* ¡Gracias Lupita! Gracias por compartir tu receta, gracias por recibirnos en tu casa y gracias por todo lo que has hecho y sigues haciendo por nosotros. *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .