Día de Muertos

el

Ya está cerca el día de muertos, uno de los festejos más tradicionales y esperados de los mexicanos.

En este día, todos los mexicanos trabajamos en nuestros altares para poder recibir a todas esas almas que ya no están con nosotros y que una vez al año vienen a visitarnos.
El origen de esta fiesta es la época prehispánica. La civilización maya, por ejemplo, honraba a sus ancestros con diferentes rituales y ofrendas, tenían todo un imaginario con distintos tipos de paraísos a los que se encaminaba el alma del difunt@, según como había muerto. El Omeyocan, por ejemplo, era el paraíso de los privilegiados, destinado únicamente a aquellos que habían muerto en combate o a las mujeres que habían muerto pariendo.

La celebración hoy en día tiene lugar el 1 y 2 de noviembre.

Dependiendo de la zona del país, la fiesta a nuestros difuntos se realiza de diferentes maneras. Se montan altares en casas o en ríos, se llevan mariachis al cementerio, se lleva comida a las tumbas, en oficinas, colegios y ayuntamientos se organizan altares comunes.
Son estos altares, lo más representativo de nuestra fiesta. Utilizando flores de cémpasuchil para guiar a las almas a través del color y el olor, con la comida favorita de cada uno de ellos para que la disfruten al llegar, sal para purificar su alma, agua para calmar su sed, velas para iluminar su camino. Cada uno de los elementos en los altares tiene un significado.

Nuestra Cuina Mexicana no va a dejar pasar este momento y traemos un altar con todo el amor para nuestros seres queridos.

Te invitamos a venir a verlo, participar si quieres honrar a alguien, preguntarnos todas tus dudas y festejar con nosotros que, una vez más, nuestras más queridas almas se unen en una fiesta con nosotros.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .